viernes, 16 de septiembre de 2011

Poli Díaz - Odisea de lo Imposible



POLI DÍAZ - ODISEA DE LO IMPOSIBLE


Esta obra es una trasposición como reflejo y de manera sintetizada de la vida de un boxeador profesional y campeón en su disciplina, esta trasposición procede evidentemente, por el caso tratado, del resultado en su vida personal, que inevitablemente, como la de cualquier individuo va muy ligada a su vida laboral. En este caso se refleja el drama al que las circunstancias relativas al éxito y su manipulación, para su explotación y lucro, le empujaron al fracaso personal y posteriormente al profesional. También se quiere reflejar el ineludible objetivo con el que la naturaleza puede observar al ser humano y sus errores como criatura supuestamente especial y como ser auto destructivo y así ponerlo a nuestra disposición para el propio juicio a través de un ejemplo conocido como es la somera biografía de la que todos disponemos por los medios de Poli Díaz.

En estos 3 minutos y 11 segundos se plasma la persistente agonía de Policarpo Díaz Arévalo, campeón de Europa. Todo a través de una constante que se codifica en el acto deportivo como entrenamiento del salto con cuerda, siendo obligado por dos individuos desconocidos, que simbolizan las intenciones de su entorno profesional y derivando poco a poco en el despojo progresivo de sí mismo, hasta llegar a la perplejidad inducida por la inesperada finalización de su carrera sin posesión alguna, plasmándolo en su cuasi desnudez. Él continúa casi hasta el final, porque no quiere darse cuenta del fracaso y su cara de decepción y perplejidad se expone cuando comienza a advertir que es imposible volver porque todas las puertas se le han cerrado.

De esta manera también queremos defender, haciéndonos conscientes, que la parte de culpa de Policarpo es imposible de determinar, al igual que las consecuencias de la vida de cualquier otra persona y que la realidad de sus circunstancias son muy distintas a la realidad de su imagen. Se pretende hacer creer, que todos, por ser como somos tenemos parte de culpa en el anodino final de su carrera profesional que ha desembocado en nuestros días más recientes en lo que él es hoy; el olvido de alguien que es quien es, al margen de lo que se ve y siendo una celebridad que dio alegrías e hizo mucho por el deporte en España, incluso proyectándose fuera su éxito, cuando España no era la potencia deportiva que es hoy.

La imagen fílmica está cuidadosamente tratada para mostrar desgarro y agonía, que junto con las cuatro pistas simultáneas de sonido de la banda sonora original, una para los bajos tenues al principio y tres más de violín desenfrenado y de evocación esquizoide, transmiten la sensación tanto de desolación como de impotencia y final vacuo.

No es un trabajo biográfico y ni siquiera por estar documentado un breve documental, ya que se deja que un personaje popular permita al observador dada su biografía conocida esas pequeñas dudas que nunca nos terminan de marcar para comprender la vida de otros, especialmente en su fracaso. Se realiza con honestidad a costa de su propia expresión y así quiso prestarse para ello y así lo hizo como protagonista de este triste mensaje.
Omar Jerez.

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Recibiendo/golpes/elpepusocdmg/20110619elpdmgrep_3/Tes

Jueves 29 de Septiembre a las 19h.
Pupa Tattoo Art Gallery
C/Molinos, 15
18009 Granada