viernes, 3 de julio de 2009

Exposición de Collage de Jessica Espinoza







Manos mecánicas programadas, (2003-2009)
Trabajo grafico realizado inicialmente en Santiago de Chile y desarrollándose aun en Granada España.
Envolviendo en su primera fase la temática de la medicina moderna y de como enajena a las personas, de sujeto concreto pasa a ser una caso clínico, un objeto manipulable, interpretado por la mirada medica en términos sistema orgánico. Esto se transforma en negación, en represión de la persona por el privilegio concedido al objeto, quitándole a los individuos enfermos el poder de reflexionar, fuente de la subjetividad, a su vez condición central del sujeto que nos hace seres con voluntad.
Posteriormente, el desarrollo de la creación realizada en 2009 retoma el control monopólico de la industria farmacéutica en el costo de las medicinas, jugando con la salud de chilenos. Tres de las cadenas farmacéuticas las importantes declararon este año haber hecho un acuerdo para aumentar los precios injustificablemente, causando un negocio especulativo riesgoso solo para quienes mas dependen de fármacos, que en Santiago de Chile son muchísimos, y favorable a los bolsillos de los inescrupulosos inversionistas.

La medicina moderna, en un orden jerárquico, luego del estado y la iglesia, es un sistema de represión hacia la subjetividad y la capacidad reflexiva de las personas. En su interior, la medicina emerge como la institución que guía y dicta las normas higiénicas y de comportamiento deseable, saludable y racional, con el objetivo explicito de preservar la salud, considerada como un bien del capital. En este sentido "el rol del sujeto enfermo: éste, al estar improductivo, se transforma en un gasto social y por lo tanto debe sacrificar su libertad y espontaneidad para adoptar el rol de enfermo que lo obliga a la curación.* (...) ahora es considerado un ser improductivo que tiene que consumir salud para no dañar a la sociedad. (...) La intervención medica reductora en su expresión de maquina de normalización social, impide la creatividad que puede surgir del duelo y el sufrimiento. Excluido socialmente, el individuo enfermo ve hoy día aumentar su soledad y su perdida de autonomía.*


*Bustos, Reinaldo. "Las enfermedades de la medicina".Stgo.1998.
Collage-serigrafía
por Jessica Espinoza.

http://issvssi.blogspot.com/
Durante en mes de Julio

Pupa Tattoo Art Gallery

C/Molinos, 15

18009 Granada

telf 958221280

horario de 10 a 14h y de 18 a 22h

No hay comentarios: